miércoles, 17 de febrero de 2010

María Marta Stanganello

Lentitud intencional

es tarde
se escaparon
varios silencios
esos retenidos
desordenados
encubiertos....
la cama que me habitó
no es la misma
millones de palabras
ocuparon su descanso
durmieron
bajaron sus luces
cambiaron roles
un poco...desmayaron

es tarde
la calle insiste
en dominar sonidos
yo
no la acompaño
dejo mi rostro
compulsivo de almohada
ronroneado por un reloj
y una gota
que se explaya
decide su música
sin mi consentimiento
.....
lo dejo a la absoluta
disposición de la nada
.......
es tarde
un todo
se acerca
subrepticiamente
tuerce mi sangre
(al confortable silencio
lo incomoda)
cargador indiferente
de población en apuros
de días ahumados
a cajón abierto
las soledades....

es tarde
demasiado tarde
para desintoxicar
(de todas formas)
tengo defensas altas
contemplación
para largo rato
poesía entre sabanas
repuestos de voluntad
lentitud intencional
el vértigo
(allà afuera)
no podrá alistarme...


A mis poetas

conozco unos cuantos poetas
que viven a varios planos
del silencio
capaces de acunar
un monstruo
un maltrato
un simple relàmpago
a estos poetas
de quienes hablo
los hace inmensamente feliz
tocar la paz
hasta incorporarla
saborear cielos
y sus tantas verdades
forjar el hierro del dolor
sin quemar la calma
descubrir en un barrilete
la ternura del aire
enderezarse al nuevo dìa
cuando un quiebre de sombras
los fulmina
intenta recostarlos...
a estos poetas
no los envuelve la nada
son del todo
y sus percianas
y aunque rengueen
ante un violento choque
de indiferencia
supliquen al dios de sus palabras
beban de màs
ante un
duelo
nacimiento
casamiento
divorcio
o un mìnimo altercado
un drenar de versos
los amortigua
de cualquier caìda
hacia la especie dominante...

conozco unos cuantos poetas
que viven
dentro de mi carne
golpean despacito
las paredes de mi voz
y al encontrarnos
el diàlogo estalla de inmediato
la contraentrega de miradas
hace ojos voluntarios
un cordòn de tiempo se desata
la prudencia se acobarda
porque ..
señoras y señores
a estos poetas que conozco
los ilumina
un crisol de sensibilidades
son y seràn mi guìa obligada
si ellos
no soy nadie!


Erase una vez el hombre

disculpè
sentì/pensè
èrase una vez el hombre
que usted era humano...
que detràs del tìtulo
universidad
instituciones varias
de su uniforme
filiforme
deforme
claustroforme
convivìa uno de mi especie
con vida
una casa/un àrbol/un perro
sueños/ pesadillas
buenos/malostragos
listas de supermercado
dolor
alivio
caricias
hijos
làgrimas en la madrugada...

disculpe
sentì/ pensè
no tener alojada en mi
la palabra desconfianza
pero la oì
quise callarla
pero me acribillò
ensordeciò
y con mis uñas
hicimos tajos en el aire
fantaseamos batallas
golpizas a las puertas
donde no hay ni una mirada
ni una señal de amparo
ni un sòlo aliento
para esa deseperaciòn
de horas estranguladas...

disculpe
pensè / sentì
que su vocaciòn
era ese grito
que dicen
brota muy adentro
de un alma
vocecita parlanchina
con pies y manos
solidaridad
entrega inmediata..

disculpè
serè insistente
pero hace
largo rato
que en la espera
de mi desespera
estan mordièndome
la herida
y yo no sè còmo curarla(...)


Poesía sofocada

este lanzamiento
caer entre palabras
sin señalizaciòn
sofocada
asfixiante
liberador a la vez...
esta oportunidad
experimentaciòn
de llegada
de no interrupciòn
de semàforos apagados
mal funcionamiento de lìmites
respiraciòn entrecortada
taquicardìa
versos cascada
estallido de necesidad
licuado el cerebro
el corazòn en su salsa...
este arrojarme al vacìo
y caer
parada
de espaldas
arrodillada
hecha un nudito
siempre acorazada de versos
fragilidad
rebeldìa
profundidad
superficie para respirarme
nuevas tierras
donde comunicar
lo diario
lo no tanto
el tajo de existencia
donde no quiero coserme
no puedo
no me sale
donde pretendo libertad
despedida
desestructura
adiòs a la tecnicatura de sueños
buenos dìas
muy buenos
al oxìgeno
vieja sensaciòn
de hamacarme en las nubes
verme de atràs
mientras me bajo
mientras me extraño(...)


Surreal

decirle a la mente
que se apague
no màs actividad
no màs cabeza entubada
porque
el caluroso
apurado
anonadado corazòn
no comprende
se està entibiando
y es mejor caluroso
si
a fuego ràpido
sin chamuscarse
pero en su punto...

decìrselo
sin tironearle los pelos
nada de gritos
no a la violencia
solo
sentarnos
un rato
conversar de bueyes
perdidos
encontrados
pensamientos
fuera de su sitio
o acomodados
anarquìa surreal
un pellizcòn al cerebro
un motìn de
duendes
hadas
enanos
fantasmas
todos derramados
arremangados
todos rodeàndonos
en simultaneo
sin rencores
sin matemàticas
nada de teorìas
nada
para nada de leyes
pito catalàn
a todos los centìmetros
a los reglamentos
a cada una
de las frigorìas culturales....

decirle a la mente
vade retro
un cachito de lagunas
si
un recreo
varias respiraciones màs
pedirle
un descuento de soledades
si
menos conveniencias
muchìsimas caìdas
si total
es posible levantarse
màs a la que te criaste
si
sin tanta /tonta
rìgida
cara con corbata
transfusiòn de alientos
inseguridad incrustada...

decirle...shhh
silencio
no màs
chatarras mentales
oraciones enlatadas
aneurismas emocionales
decirle...
basta para mi
para todos
paremos su mundo
cayemos su tic tac
hagàmosle toc toc
si ..
a golpear sus nùmeros
estadìsticas
deseos de màs
a sacarle la basura
la idea de guerra
hambre
dictaduras
embrìones del mal
rasposa misiadura (...)


Me viene pasando

que no me pasa
y
cuando me pasa
no es parate
no pasajero
no disparate
quedo hospedada
fundida a hierro
que no mata
que no muere
pero
archivada
lacrada
sellada
en camino a la làgrima
al enojo
a mascullar estrofas
fracciones malhabladas...
me pasa
dificultad de llegada
por egoìsmos
ladrillos
muros de no lamentos
paredones
sin puertas/ventanas
imposibles mis pasos
otros
me pasan
me responden àngulos
filosos àngulos
y yo...
tan circular
en esfera suave
tan fuera
de los miembros
en este pasaje
que no me pasa
me pesa
me hace màs poemas
menos triàngulos...
me viene pasando
que me pasa
quedarme un poco derramada
haciendo espirales concèntricos
con otros
que no les pasa
pero les pasa (...)


La próxima vez avisame

entre otras cosas
suelo repetirme
en voz bajita
o no tanto
el porque de tu regreso
como siempre
sin registrarte...
sè que no hace falta
que venìs de a poco
me dejàs
en el rincòn
poco feliz
de las medias enrolladas
en el manchòn de humedad
donde ya
no encuentro figuras
simil de la nada
en el cajoncito
donde sòlo choco làgrimas
pedacitos de dìas
(arrancados de cuajo)
te conozco
identifico tu forma
tu andar
el nudillo
que colgàs en mi garganta
te dicen tristeza
te acompañan con la lluvia
atorada en la nostalgia
pero en mi
te apareces
con cualquier
cambio climàtico
sensaciòn
con o sin presagios...
hablan de vos
te dedican psicoanàlisis
te lloran
piden tu cese de hostilidades
te miran de costado
y yo...
que te miro
de frente
casi te invito a mi alegrìa
(porque a veces)
tengo temor de volarme
ir de pàjaros
no bajar màs del sol
valorar demasiado
estos asuntos
que tengo
con lo cotidiano
la simpleza de disfrutarlo
con la fiesta que me invento
todas las vacaciones de mi alma
y vos..
decime?
no estàs satisfecha?
no te agrada
el lugar que te doy?
te pongo en mi material
en mis estantes
te asimilo como aire
y vos?
porque no avisàs?
aunque te perciba
no es bueno apalabrarme?
aunque estè sin ojos
y el olfato me falle
no serìa mejor
concertar una cita?
que puedas
quitar cuerda a mi negaciòn?
que desenchufes
un poco de mis ruidos
mis saltos a otras galaxias?
decime...
no serìa mejor ?
menos de la confianza
pero màs alentador
para las criaturas de mi sangre(...)


Imágenes difusas

imàgenes
marchen
formen fila
todas iguales
implantes de carcajadas
toxinas en lo arrugado
extenciones en el pelaje
esperanza inyectable...

imàgenes
un... dos... tres
tomen distancia
no se miren
no se toquen
se les corre la nada
se les pierde la especialidad
se les nota el plagio...

imàgenes
olla a presiòn
rostros recalcitrados
estupidez
deseo atravesado
capricho
gotero de la pequeñez
uniforme del màs dèbil...

imàgenes
estatuas casi vivientes
a mitad del trecho
insatisfacciòn
premisa universal del deseo
medidas exactas
para las cuentas de un jefe
tiranìa del peor gobierno
el de los credos deshechos...


imàgenes
encuentro del desencuentro
camas vacìas
donde
no duerme
ni un sòlo sueño
imàgenes
genes desteñidos
figuritas repetidas
en el albùm del silencio...


imàgenes
imaginario huequito
marchen
un...dos...tres...
tomen distancia
no se miren
no se toquen
se les borra la mirada
se les caen los años
se les tuerce la sombra
que se le va a hacer....
sigan marchando.


María Marta Stanganello
Argentina, reside en Quilmes

No hay comentarios:

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com