jueves, 21 de abril de 2011

Heinrich Heine





Versión de Victor Torres de "Am leuchtenden Sommermorgen" de Robert Schumann sobre un poema de Heinrich Heine.


En una luminosa mañana de verano
paseo por el jardín.

Las flores murmuran y hablan,
yo solo camino en silencio.

Las flores murmuran y hablan,
y me miran, compasivas:

No te enfades con nuestra hermana,
¡pálido y triste hombre!



Am leuchtenden Sommermorgen
Geh' ich im Garten herum.

Es flüstern und sprechen die Blumen,
Ich aber wandle stumm.

Es flüstern und sprechen die Blumen,
Und schaun mitleidig mich an:

Sei unsrer Schwester nicht böse,
Du trauriger, blasser Mann!



XX

Si supieran las flores
cuán triste y lacerado
está mi corazón, derramarían
de sus perfumes, en mi herida, el bálsamo.

Si supieran las aves
cuán triste y cuán enfermo
estoy, alegres cantos
dieran, por distraer mi pena, al viento.

Si las estrellas de oro
conocieran mi pena,
el cielo dejarían y a prestarme
consuelos de fulgores descendieran.

Pero ¡ay! que nadie puede
conocer mi quebranto;
ella sólo lo sabe,
Ella, que el corazón me ha destrozado.



LV

En noche fría y triste, paseaba
por el bosque sombrío mi tristeza,
y el árbol que a mi paso despertaba,
compasivo inclinaba la cabeza.



LVI

Yacen bajo la tierra los suicidas,
al final de la negra encrucijada,
y allí crece una humilde florecilla.

La flor azul del alma condenada.

Era la noche silenciosa y muda;
llegué a la encrucijada suspirando;
ante el fulgor de la amarilla luna
aquella flor azul miré oscilando.



Heinrich Heine
Poeta alemán nacido en Düsseldorf el 13 de diciembre de 1797.
Estudió la carrera de Derecho, luego se dedicó de lleno a la poesía, mostrando en su obra la gran influencia que ejerció en él Wilhem F. Hegel, gran filósofo alemán. De esa época es su famoso "Libro de canciones" .
En 1827 viajó a Inglaterra e Italia y finalmente se radicó en Paris en 1831.
Después de varios años de enfermedad, falleció en Paris 1856.

No hay comentarios:

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com