domingo, 7 de abril de 2013

Alfredo Veiravé























F/plagios
                                                         Por imágenes fragmentarias 


Él es rápido, piensa con imágenes claras;
yo soy lento, pienso con imágenes fragmentarias.
Robert Graves


Él es fuerte piensa con imágenes rápidas
yo soy oscuro todo se me ocurre en la escalera al salir.

Él es decidido piensa con las consignas del Partido
yo soy confuso me pierdo en los jardines detrás de una
    sombra.

Él es buen orador convence de inmediato sobre lo
    mediato
yo soy torpe en las mesas redondas me quedo callado.

Cuando los hechos se le escapan él cuestiona su importancia;
cuando el hecho se me escapa yo desconfío de mis imágenes.

Él persiste con las fechas exactas y las cronologías no lo turban
yo confundo los cines con las escenas de Macbeth, las matanzas de
Cholula con los dragones del paraíso, los besos de los sueños con los tuyos,
y así sucesivamente.


De "La máquina del mundo" (1977)





Rainy taxi


Llueve sobre las mujeres solitarias
cometas de plantas hechizadas
vienen corriendo entre los
gigantes gemidos
delirios fúnebres
bocas pintadas en forma de corazón
y al mismo tiempo
no sé por qué —alegres, empapadas—
con un paraguas negro
y unos guantes deliciosamente muertos las manos adentro
sus uñas violetas sus espaldas comidas por los caracoles.
¿Desde qué antiguo esplendor viene este taxi
bajo la lluvia
en la desnudez de las dos mujeres solitarias?

Podría decir que van para un museo
si no fuera que naufragan constantemente en los círculos del Dante.


De "Puntos luminosos" (1970)





Alfredo Veiravé











Nació en Gualeguay, Entre Ríos, en 1928. En 1957 se radicó en Resistencia, Chaco. Falleció el 22 de noviembre de 1991.


Obra:

    1951: El alba, el río y tu presencia
    1955: Después del Alba, el ángel.
    1960: El ángel y las redes.
    1955: Destrucciones y un jardín de la memoria.
    1970: Puntos luminosos.
    1974: El Imperio Milenario, Editorial Sudamericana.
    1976: La máquina del tiempo.
    1977: La máquina del mundo, Editorial Sudamericana.
    1980: Historia natural, Editorial Sudamericana.
    1985: Radar en la tormenta, Editorial Sudamericana.
    1990: Laboratorio Central.



Pintura: http://www.theaglaworld.com

No hay comentarios:

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com