domingo, 16 de febrero de 2014

Cristina Peri Rossi



EL COMBATE


Gladiadora
en las arenas dulces
del amor
siempre combate

Yo estaba medio dormida
No tenía ganas de luchar

Amazona en dianas
del bosque
un seno al descubierto
el otro seno escindido

Mi cabeza también:
holocausto exigido
a la leyenda.
Yo estaba medio dormida
No tenía ganas de luchar.



EL COMBATE II


En el sueño
quise preguntarle
a la bella gladiadora
cuál era el sentido del combate
porqué la lucha
cuál era el trofeo.

Sonrió y me dijo:
Se lucha
sólo
porque se vive.



INMOVILIDAD DE LOS BARCOS


Ayer extravié la carta que te dirigía
No tenía importancia
sólo contarte
-a tí, que estás lejos-
los objetos que me rodean:
un barco de madera
y velas de hilo
encerrado en una botella de ron
un largo poliedro de cristal
con un ancla de bronce en su interior
un pisapapeles de cuarzo con delfines
el farol de un viejo barco
que ya no navega
Cosas del mar
cosas del morir
en un apartamento de Barcelona,
calle de Les Corts,
desde el cual no se ve el agua.



Cristina Peri Rossi
Uruguay – 1941

De: “Inmovilidad de los barcos”


Ed. Bassarai – España – 1997


Obra: Sueño - Paul Delvaux

No hay comentarios:

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com