Adiós de la madrugada
Hemos de trabajar
hemos de discutir nuestros asuntos.
Siempre que nos reunimos
nos asaltan los gendarmes
y nos golpean la nariz
nos golpean los ojos.
Por eso nos cambiamos a este segundo piso
con salida a callejones y atajos de refugio.
Aquí duermen seis adolescentes.
En la planta baja, un matrimonio y un niño de pecho.
No conozco a estos adolescentes
sólo sé que son mis camaradas.
No conozco el nombre del matrimonio
sólo sé que nos han prestado su segundo piso
con buena voluntad.
Pronto amanecerá
nos mudaremos otra vez
cargaremos el maletín
discutiremos minuciosamente
realizaremos bien nuestro trabajo
mañana por la noche dormiremos en otro colchón
prestado.
Ya empieza a amanecer
este cuarto de seis metros cuadrados
pañales colgados del cordón eléctrico
el foco tiznado y desnudo
los juguetes de celuloide
los colchones prestados
las pulguitas.
De todo esto me despido
hay que continuar el trabajo
para hacer florecer
nuestras flores:
la flor del matrimonio
la flor del niño de pecho
para que florezcan estas flores
de pronto, plenamente.
Shigueharu Nakano
(FUKUI, JAPÓN, 1902-1979)
De origen campesino. Ingresó en 1924 en la facultad de letras
alemanas de la Universidad de Tokio. En 1926 publicó la revista
Roba (El asno), en colaboración con otros jóvenes poetas. Organizó
un grupo literario marxista con estudiantes universitarios,
llamado Sociedad de Estudios sobre el Arte Marxista, el que se
unió más tarde a la Federación de Arte Literario Proletario del
Japón, cuya revista fue Bunguei Sensen (Frente de Arte Literario).
Nakano tuvo participación decisiva en la elaboración de la teoría
de lo que en el Japón se conoce como literatura proletaria,
movimiento surgido en 1921, y destrozado en 1932 por el gobierno
ultranacionalista japonés. En su obra concilia el lirismo y lo
ideológico. Se considera la máxima representación de la poesía
marxista del Japón. Sufrió cárcel y censura.
De origen campesino. Ingresó en 1924 en la facultad de letras
alemanas de la Universidad de Tokio. En 1926 publicó la revista
Roba (El asno), en colaboración con otros jóvenes poetas. Organizó
un grupo literario marxista con estudiantes universitarios,
llamado Sociedad de Estudios sobre el Arte Marxista, el que se
unió más tarde a la Federación de Arte Literario Proletario del
Japón, cuya revista fue Bunguei Sensen (Frente de Arte Literario).
Nakano tuvo participación decisiva en la elaboración de la teoría
de lo que en el Japón se conoce como literatura proletaria,
movimiento surgido en 1921, y destrozado en 1932 por el gobierno
ultranacionalista japonés. En su obra concilia el lirismo y lo
ideológico. Se considera la máxima representación de la poesía
marxista del Japón. Sufrió cárcel y censura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario