viernes, 26 de febrero de 2016

Francisco “Paco” Urondo




Peppermint

a  Juan Gelman
a Juan Carlos Portantiero




no cantan
los que nunca conocieron una esperanza

dicen que la esperanza no aparece
y que algo se derrumba

dicen que se desliza la vida
por la pendiente donde comienza

que está en un declive
que se desploma por naturaleza
que la vida no es vida

no escuchan las risas que empujan al amanecer
ni el canto último del ebrio extenuado
que se aleja
abandonando la noche con indecisión

saben que caer es difícil
que después de los brindis
vienen los sueños y los presagios
que es penoso tranquilizar el corazón alegre
y el abandonado

nadie se atreve a cantar
junto al endurecido silencio
sin promesas



Francisco “Paco” Urondo
Argentino (1930 – 1976)



De: Nombres (1956 – 1959) - En: Obra poética - Ed. Adriana Hidalgo – 2006

Obra: O lago de Tarsila de Amaral (Brasil  1886 – 1973)
Fotografía: www.agenciapacourondo.com.ar

viernes, 19 de febrero de 2016

Carlos Patiño




Futuros imperfectos


Nosotros/ los poetas/ barremos con nuestras palabras
esforzadas/ limpitas/
las inmundicias que cada día
los dueños del mundo
dejan tiradas por las calles.
Pero no alcanza.
Al día siguiente ellos
producen más y más y así
no hay palabra que pueda.

Tal vez deberíamos librar algún exhorto
en nombre de todos los amantes del mundo
que los obligue
a no ser tan mezquinos
/mire usted, si es un asco/
dejan bancos abiertos como boca de
rinoceronte
prontos a devorar el dinero del prójimo
y después nos eructan en la cara papeles sin valor
que el viento de las calles amontona
con rumbo a los suburbios/ahítos de hambre/
Sin que nadie los barra.

Eso no es educado ni social ni moderno.
Pero ellos también preparan
limpian, bruñen, inventan
máquinas de matar
/a veces son máquinas humanas
azules/amaestradas/
con ojitos inyectados de furia nadie sabe por qué/
/sí sabemos por quién/
que siempre buscan y encuentran en las multitudes
a los jóvenes limpios de corazón y cuerpo
y los sangran de muerte hasta que mueren.
con que placer lo hacen/ con que ceño fruncido/
con que mandato firme.

Y en cualquier rincón del mundo/
de noche y a mansalva/ sin decir agua va/
bombardean casamientos/ cumpleaños de 15/
ritos de primavera
solo porque esa gente
tiene otro color de piel o de esperanza/
no entiende los avances de la tecnología/
y/ bárbaros/ celebran sus costumbres
como si les estuviera permitido.

O ahora, en este momento, mientras Marcela y Juan se besan
o se tocan eléctricos debajo de la mesa
/que para algo sirven los manteles/
los que ordenan el mundo rezan a eso que llaman dios
ese su dios
le piden protección y buenaventuranza
para seguir matando al diferente.
o sea a nosotros.

Y nosotros/ tozudos/ nocturnos/ endiablados/
seguimos inventando palabras para poder barrer con la inmundicia.
Palabras dirás vos, solo palabras;
ellos también lo dicen
y se van a dormir despreocupados porque
a quien le sirve/que podrán con hormigas
dormidas en papeles amarillentos/ casi vírgenes/ huidizos/
muy merecidos anónimos.
Pero ellos
no deben olvidar
-esperemos que ´si, que esto lo olviden-
que en la era de la gran tecnología/
de las naves que surcan los espacios sin tiempo/
de micrófonos que oyen hasta el gemido de Marcela/ que trata de
gemir hacia adentro/ no sea que se den cuenta en la mesa de al
lado/
en que los aviones despegan verticales/
y los satélites espían hasta el caer de un durazno en el jardín del
fondo
de un vecino de Quilmes o Estambul/
las armas más letales fueron
cortaplumas gastados y cacerolas rotas/ entonces/
por qué no la palabra/ esta palabra
esforzada/ limpita
dispuesta a convocar
con toda la potencia de quien ya dijo basta
la primera conjugación en voz pasiva
modo indicativo plural del futuro imperfecto del verbo amar/
aunque la humanidad haya sufrido siempre
la segunda conjugación modo indicativo plural
del futuro imperfecto
del verbo temer.
Palabras enlazadas. Solamente palabras.

Pero
de estas conjugaciones
depende el embarazo de la humanidad/
o sea
quién se la mete hasta la garganta:
si ellos o nosotros.




Carlos Patiño
Argentino (1934 – 2013)



De: Buscados (Pero no hay recompensa) - Ed. El ojo de la ballena – 2005

Obra: futuros imperfectos
Extraída de:  zonanegativa.com

sábado, 13 de febrero de 2016

Agarrate Catalina








Globalización


El mundo está tan globalizado,
La riqueza es global,
es global el mercado
y el que lo aprenda,
se cierre y no entienda
ya no va a producir;
y no va a progresar.
El mundo está abierto y cercano,
El producto es global,
Pero no el ciudadano.
Yo me globalizo, tú te globalizas,
Pero ustedes ahí
Y nosotros acá.
A ver si entendés
Vos NO sos europeo.
Si venís por acá
Te pegamo un boleo,
El juego no es ese
No vale meterse,
El lugar pa´ vivir
No se debe cambiar
Globalicen allá
En su pueblo lejano
Quien le puede explicar
A los africanos,
Que NO osen, No vengan,
Que salgan, que vuelvan
No es lo mismo emigrar
Que globalizar
PARA ATRÁS, PARA ATRÁS,
Latino pelotudo,
¿Para qué te pensas
Que está hecho este muro?
La entrada y la visa
So se globalizan
Muevasé para atrás,
Globalice en su hogar.
Globaliza de acá
Como un tipo educado
Mientras veo pasar
A los globalizados
El mundo está cerca
De puertas abiertas
Pero no, para entrar
¿De qué mierda me hablás?
Europa está, poniéndose fea
La crisis llegó y subió la marea
Y el barco se hunde
Y el pánico cunde
Por acá todo mal, es un mundo global,
Por allá está mejor,
No sé como hicieron
A sudacas que son,
Que culo tuvieron,
Estamos pensando,
En ir aprontando,
Las valijas, pa´ ir
A probar suerte allá.
No nos guarden rencor,
Por lo dicho antes,
Somos gente de bien
Somos laburantes,
Permiso sudacas, de las vacas flacas
Haganos un lugar,
Queremos trabajar.
Adelante otra vez,
Siéntanse como en casa,
La tortilla giró
Como a veces pasa
Comparta este suelo
Igual que su abuelo
Esta tierra es global
Y recuérdelo, y recuérdelo, y recuérdelo...



Agarrate Catalina

Murga uruguaya fundada en el año 2001.

Su director responsable es Yamandú Cardozo, y los textos son realizados por el mismo junto a su hermano Tabaré Cardozo y a Carlos Tanco.

lunes, 8 de febrero de 2016

Adonis (Ali Ahmad Said)




Celebración de la infancia


Recuerdo la locura
recostada, por vez primera,
en la almohada de la razón:
yo conversaba con mi cuerpo.

El amor y el sueño son paréntesis.
Entre ellos coloco mi cuerpo
para intentar conocer el mundo.

Pronto fui herido
y pronto aprendí:
las heridas son las que me crearon.

¿Qué le diría a mi otro cuerpo
que dejé entre los escombros
de la casa donde nací?
No. No pueden contar mi infancia
mas que esas estrellas que relucen sobre ella
y motean con sus pasos
los senderos de la tarde.

Tu infancia es un pequeño pueblo,
pero jamás cruzarás sus límites
por lejos que vayas.



Adonis (Ali Ahmad Said)
Siria – 1930

En: Celebración del claroscuro – 1988 -  Traducción: Ma. Luisa Prieto

Poeta y ensayista sirio. Desarrolló su carrera literaria principalmente en el Líbano y Francia. Publicó más de veinte libros de poemas en árabe, y es considerado desde hace varios años aspirante al Premio Nobel de Literatura.

Extraído de: poesíaarabe.com

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com