sábado, 4 de junio de 2016

Laura Yasan




PROBABLEMENTE  JOSE ALBERTO


I


yo nunca tuve un perro llamado boby
por diversos motivos
en principio porque nunca tuve un perro
o de haberlo tenido
él se hubiera llamado
probablemente josé alberto
y después
con el correr del tiempo
pepe como es lógico
pero si nunca tuve un pero llamado boby
es de seguro porque un perro
no es otra cosa que un animal doméstico
y yo con lo doméstico estoy hasta las muelas
estoy que arrojaría desde un décimo piso
un aluvión de turnos al dentista
y polvos de lavar y cuentas a pagar
basura cacerolas ropa un perro
que se llame boby
si no fuera que vivo en planta baja


II


yo nunca tuve un perro llamado boby
tuve sí una tortuga
pero se me escapó
aún hoy me pregunto
cómo bajó las escaleras
dio tres vueltas de llave
abrió la puerta
y tomó -como quien dice-
la calle
no hay razón
en apariencia
para que una tortuga
huya de un modo tan cobarde
abandone -como quien dice-
el hogar
cambie su lechuguita fresca
por un destino incierto
claro
para entenderlo
habría que pensar como tortuga
o como alguna gente
que tiene un perro llamado boby
y se ve feliz
mirándolo mear
al otro extermo de la correa


III


todos los días
en el parque
un hombre
tiras un palito lejos
boby corre como un condenado
lo atrapa con los dientes
vuelve corriendo como los condenados
hace entrega
babeante y sudoroso
del palito
nuevamente
tira lejos
boby lo trae
una vez
y otra vez
todos los días
todos los meses

el tiempo no se altera con el uso
-al menos el del perro-
lo bien que hice



Laura Yasan
De "Cambiar las armas" - Botella al mar (1997)

Nació en Buenos Aires, Argentina, 1960.



http://www.laurayasan.com.ar

2 comentarios:

Victoria dijo...

Ha sido un placer el leer tu poema dedicado a Boby!!
Yo he tenido y tengo perr@s..y he llorado sus muertes..y han corrido a mi lado y han cogido el palo..Nunca les pondria boby desde luego jajaj
seguro que si lo hubieras tenido habria sido un buén amigo..

En tus versos aparte de ironia..un poco o bastante de humos hay ternura y eso demuestras que hay un grán corazón..

Gracias por compartir
Abrazos Victoria

Poesía del mondongo dijo...

Gracias Victoria por tu comentario, ojalá lo lea Laura.

Saludos

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com