domingo, 19 de abril de 2015

Humberto Ak’abal




Sin esperanza


Yo te llamaba con la esperanza
que mi voz pudiera encontrarte…,
y mi voz regresaba sola.

Mi corazón  no podía soportar la idea
de que cuando dijiste adiós,

dijiste adiós.



Maj eyebanik


Katinch’abej ri’, ruk’ jun eyebanik
che ri wene nuraqonchi’aj katuriqo
xane ri nuch’abenik utukel katzalij uloq.

Ri nuk’u’x man kuq’i taj che
are taq xabij ch’abej chik,

Qas xabij ch’abej chik.




Un parásito


Estoy engañándome con estos papeles
para decir que ando ocupado,
una manera de ocultar
que siempre fui un huevón
y que me he esforzado
para llegar a ser esto que ahora soy:
un parásito.

¿Porqué esta necesidad ingrata
de escribir cosas que no sirven sino:
para darme problemas,
para mantenerme nervioso,
para matarme de hambre?


Tzuqum winaq


Xa kintze’j nuwach ruk’ wa wuj wa’
xa che ubixik che tajan kinchakunik,
jun ucholaj che uk’u’ik
che xa insaq’or
che xa kinkoj nuchuq’ab
che uk’utik wa nubantajik:
xa intzuqum winaq.

¿Jas ache kinkoj nuchuq’ab
che utz’ibaxik sataq ri xa
kakiya q’oxoj jolomaj chew,
xa kakiya birbitem,
ri xa kinkikamisaj che wayi’jal?



Humberto Ak’abal
Guatemala – 1952



De: "La palabras crecen"  -  Ed. Maya ‘ Wuj – 2010 , Guatemala


Nació en Momostenango, Guatemala en 1952. Poeta guatemalteco de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en idioma K'iché y se autotraduce al español. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán, italiano, portugués, hebreo, árabe, escocés, húngaro y estonio. Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas de Guatemala, Centro América, México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Colombia, Líbano, Japón, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania, Holanda e Italia.
Tiene más de 15 libros de poesía publicados. Recibió premios y distinciones a nivel nacional e internacional


Obra: Antonio Camaró - España

No hay comentarios:

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com