martes, 30 de septiembre de 2014

  Néstor Mux




Otra mirada


Siente como si finalmente
apagara la luz en un sitio
que no volverá a convocarlo.

Bajo el brazo carga el envoltorio breve
que le permitió la vida:
una camisa, el resplandor de un momento,
el encendedor, el documento de identidad,
las migas de lo injusto,
sombras de la belleza que buscó,
música del amor y del mal de amores,
del abandono y del desprecio.

Escucha que el ángel deshilachado de la guarda
no quiere abandonarlo del todo
porque caminan a los costados
sus fantasmas y sus muertos.

Y trepado al ómnibus
del que desconoce su destino
mira la transparencia de la mañana
con lo que quedó de él.





Ropa tendida


En la cuerda ahora vuelan
camisas, sábanas, corpiños, repasadores,
y la indumentaria deportiva de los muchachos,
coincidiendo en un día de sol.

En otros días de utopías
hubiéramos hablado
de banderas de amor y de victoria.

Hoy, que hablamos menos,
la ropa tendida
nos señala con modestia
que juntos cada uno a su manera
aquí vivimos.




Néstor Mux
De "Disculpas del irascible" Antología - Libros de la talita dorada (2009)



Nació en 1945 en La Plata.


Pintura: Julio Romero de Torres (España)

viernes, 26 de septiembre de 2014

Mónica Angelino



Globalización


Así estamos
entre la locura
las balas a la razón
las ambigüedades
¿la fe?
el hambre
sobre todo
el hambre
el índice que apunta
la cabeza que se inclina
todo se vende
se cotiza

...la conciencia




Equitativamente


Arriba
los de arriba
a vos
el hambre
se te mete en las costillas
esqueletito con ojos
cara de sopa
¿Dónde estabas
cuando se repartieron la torta?




Mónica Angelino
De "Mi ovario único"



Argentina – 1959


Obra: Vera - Gustavo Aimar

Agradeciendo por el ejemplar a Rolando Revagliatti




lunes, 22 de septiembre de 2014

Ariel Devincenzo




Auto Retracto


amor mío
no me olvido de vos
ni cuando me olvido
las noches de sol
el encanto el hastío
las palabras purgas
me quedo sin voz
de recordar esos brillos
inmensos de fondos de cielo
de ecos del destino
enajenado el mundo se ilumina
con bombas de cereza
y sonrisas de cerdo desnutrido
voy a los tiros
de caza al trabajo
y de ahí al cementerio
a ver la película
con mi magnífico cepillo
                           y no chillo
la risa chillona
del asco me vino
empezó de muy chico
siguió cada vez más grande
y ahora me carga
como un bebé dormido
un asco palatal
sietemesino
pedos de leche de lluvia
y diente de alambre de púa
un asco mío
pleanáusea de barcos al oído
como rimel de tren lloroso
descarrilo la foto
le temo al unísono
del amor que apura
su propio parricidio.




Ariel Devincenzo
De "CEMENTERIO PORNO" - )el asunto(  milena caserola - 2012



Nació en Buenos Aires en 1977. Es escritor y performer


Obra: Gary-Nikolai-Angelov

viernes, 19 de septiembre de 2014

Fernando Delgado


a Mati
19/9/1982 - 2/2/2013

MATIAS VICTORIO DELGADO  



Todo vuelve a nacer


Todas mis cosas te buscan
aquí todo se mueve esperando
todo nace del silencio
el patio la puerta
los azares del ciruelo
tu amanecer despeinado
los pantalones por encima de la cintura
la risa de tus hermanos
el banquito, la Clásica en FM
el barrio, los cazadores del fulbito
tus poemas trasnochados
el primer desengaño, los amigos
tu alegría inseparable,
todo lo que amabas.
Aún estás ahí mi pequeño
no te fuiste estás ahí
te sigo viendo
toda mi vida te busca
en todas mis cosas estás.





Fernando Delgado
Argentino, Wilde. (1954)

lunes, 15 de septiembre de 2014

Rolando Revagliatti




"Le dije y me dijo"


Socorrémelo al tiempo, ese
insobornable, señalado con mi pulgar
¿O no ves que después de todo algo
grogui quedó por la puntería de mi cimitarra
justito en uno de sus plexos cayéndole
cuando ya me iba a dañar cayéndome de golpe?




"Cabarute Mr. ED"


El cascabel al gato se lo puso
y también a un caballo
Empezando por ahí

Acosó al Abstinente porque no dudó
de que no le era indiferente
Acusó a la patrona de los Impuestos
al valor y al honor agregados
Siguiendo por allí

¡Huevazos al Ministro del Interior de Sí Mismo!
resonó, concluyendo
el mal (o buen) uso de los huevos.




"La comadreja"


Vestido lucí anoche
y no es que sea eso todo
lo que un ganapán es capaz de desear

También
transarme al hijo del medio
del Subsecretario de Asistencialismo
y Equiparación Social

Desnudo lucí por la mañana
y no es que sea eso todo

He dicho

Y me arrepiento:
porque lo dije tanto
que ahí se me vienen esos bichos
de ese libro de la maravillas

y me comen.



Rolando Revagliatti
De"Leo y Escribo" - Ediciones La Luna Que - 2013 - 4ª Edición (corregida)

Argentino, 1945.
www.revagliatti.com.ar


Imagen extraída: http://eurasiahoy.com/author/rolando-revagliatti/

Fotografía intervenida "Poesía del Mondongo"

jueves, 11 de septiembre de 2014

Florencia Abadi






I


Qué dirá el primer poema que escriba
ahora que murió mamá.

Ese libro envejeció en un instante,
una llamada de mi hermana en el teléfono.

Antes no estaba tan lejos el pasado.



II


Igual que el vidrio
en miles de pedazos
mi biografía
astillándose
la cabeza entiende veloz
la respuesta de mi hermana,
salían después palabras
de mi boca
yo no las controlabaaydiosaydiosaydiosaydiosaydiosaydiosaydiosaydiosay



III


Decir cómo miro ahora el balcón y la planta y el cielo
las cosas sin tu mirada.



IV


Respecto de las plantas
siento algo distinto en las flores.



V


Viene rasgada ahora
la felicidad
resiste.

Puedo abrazarte en sueños.



VI


Estuve probándome tu ropa
la remera color salmón, la del cuello celeste, la japonesa
nada como ellas para conservar
la forma de tu cintura,
grabada sólo a medias
en la mía
estuve mirándome
en el espejo
estuve probándome
tu cintura,
todavía no quise tocar los zapatos.




Florencia Abadi
(Inéditos)

Nació en Buenos Aires en septiembre de 1979. Publicó los libros de poemas malaluz (Persé, 2001) y Otro jardín (Bajo la luna, 2009).

Audio extraído: http://www.comarcasi.com.ar/    
(Leyendo con el autor)

lunes, 8 de septiembre de 2014

Luis Alberto Spinetta





Seguir viviendo sin tu amor



Si a tu corazón yo llego igual
todo siempre se podrá elegir
no me escribas la pared
sólo quiero estar entre tu piel

Y si acaso no brillara el sol
y quedara yo atrapado aquí
no vería la razón
de seguir viviendo sin tu amor

y hoy que enloquecido vuelvo
buscando tu querer
no queda más que el viento
no queda mas que el viento

Y si acaso no brillara el sol
y quedara yo atrapado aquí
no vería la razón
de seguir viviendo sin tu amor.



Luis Alberto Spinetta
Argentino, poeta, músico y compositor. (1950-2012)

jueves, 4 de septiembre de 2014

Armando Tejada Gómez




Menú del día


1

El lunes se despierta labrador, metalúrgico,
ferroviario, bracero, pintor, oficinista;
avanza tumultuoso con todos los oficios
y simple, como un silbo, va a buscarse la vida.
Dicen que el lunes es padre. Pero también es madre.
Yo canto que también es muchacho y muchacha.
Madruga en las azules brújulas del planeta
y anda de campanero por los gallos del alba.

El lunes se conduele del que no tiene lunes,
del lunes sin semana de los desocupados,
pasa frente a sus casas como una estrella errante
donde hace cola el odio con los puños cerrados.
Yo suelo ver al lunes a eso del mediodía
en la fonda, en los bares, en las grises cantinas,
celebrando un puchero de rabo sustancioso
donde un coro de choclos sinfoniza la risa.

Pienso que si los lunes se pusieran de acuerdo,
como ya sucedió y sigue sucediendo,
todo amanecería violentamente hermoso
y en todas las cantinas cantaría el puchero.



2

Si uno ríe los martes, debe llorar los viernes
y mirarse las manos a la luz de una vela,
porque el martes, desnudo, como un niño, padece
de las admoniciones de la luna perversa.
Los martes tiene ruidos en todos los rincones
y suelen nominarse con un trece tridente,
por lo que el martes es ese muchacho de catástrofe
que rompe las ventanas de los adolescentes.

Haga el martes arroz, fideos con manteca,
una sopa liviana, churrasco vuelta y vuelta:
hay que evitar el íncubo que oficia a media noche
y las convocatorias rojas de la pimienta.

Los martes se discute. Hay plenario en la casa.
El viejo se levanta. Deja el puño en la mesa.
Sus hijos dicen: armas, dicen Che, dicen basta
y sobre nuestra bronca pasa ardiendo la huelga.
-Madre, no llore. Madre, no estamos contra el viejo.
-Estamos contra el mate del paro dominguero.
-El cree que la huelga es cosa de parar
y nosotros creemos que es pueblo en movimiento.




Armando Tejada Gómez
Argentino (1929 – 1992)

Nació en Mendoza en una familia rural de muy escasos recursos,  descendiente de huarpes, siendo el anteúltimo de 24 hermanos. Fallece en Buenos Aires. Fue poeta, letrista, escritor y locutor. Algunos de sus libros son: “Pachamama. Poemas de la tierra y el origen”, 1954;  “Tonadas de la piel”, 1955; “Antología de Juan”, 1958; “Ahí va Lucas Romero”, 1963; “Canto popular de las comidas”, 1974; "Canción de las simples cosas", Cesar Isella y Tejada Gómez; “Amanecer bajo los puentes”.


Imagen extraida: de www.banya08.com  - s/d de autor




lunes, 1 de septiembre de 2014

Azucena Maizani





REMIGIO

A ver esta rancherita para que baile la paisanada…
y que se arman las parejitas…

Aura que la cosecha terminó
te ruego que no vayas a olvidar,
lo mesmo que en el verano que pasó,
lo que me prometiste en el maizal.
Comprate unas bombachas para vos
a mi mi vestidito de percal,
que quiero que el casorio
se haga en buena forma
y no de que hablar.

Remigio, ya estoy desconfiando
y veo que vos me estás farreando,
te juro, si fuera puro cuento
lo del casamiento no vuelvo al maizal.
Remigio, no me andís bolaseando,
decime si te sigo gustando.
Remigio pa'casarnos prontito
aura mesmito comprame el colchón

Así que no volvés al maizal?
Si no hay casamiento, no
Querés casorio aura también?
Claro, pretendientes tengo…
Como!, tenís pretendientes?
Claro…..

Remigio vos tenés que comprender
que yo de piola no m'e vua'quedar,
porque me arrastra el ala don Daniel,
porque me sigue siempre 'ño Julián,
me espera siempre el Tape en el jaguel,
me encuentra en tuitas partes Barragán,
y vos sabés que floja fuí
cuando aquel beso allá en el maizal.

Remigio, me estoy derritiendo,
la vida sin tu amor no comprendo;
te juro que yo p'al casamiento
hasta un catre 'e tientos le compré a Froilán.
Remigio, no me andés cuerpiando,
la prueba de amor que ando buscando.
Remigio, casemonos prontito
que en nuestro nidito yo te haré feliz.




Azucena Maizani
Nació en Buenos Aires en 1902 y falleció en la misma ciudad en 1970. Cantante y compositora argentina de tangos.


Musica de J.B.Reyes - (Ranchera)

Versión de Soledad Villamil



y el conjunto Glorias Porteñas
(Brián Chambouleyron, Silvio Cattáneo, Carlos Viaggiano, Rafael Solano).
Del CD Glorias Porteñas, Sonrisas y melodías. Ed. EPSA Music Argentina. Buenos Aires, 1998.

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com