martes, 11 de marzo de 2014

Nicolás Guillén



Motivos de son


Ayé me dijeron negro

Ayé me dijeron negro
pa que me fajara yo:
pero e que me lo desía
era un negro como yo.

Tan blanco como te ve
y tu abuela sé quién é.
¡Sácala de la cosina:
Mamá Iné!

Mamá Iné, tú bien lo sabe;
Mamá Iné, Yo bien lo sé;
Mamá Iné, te dise nieto,
¡Mamá Iné!


Tú no sabe inglé

Con tanto inglé que tú sabía,
Vito Manué,
con tanto inglé, no sabe ahora
decir yé.

La mericana te buca,
y tú le tiene que huí;
tu inglé era de etrai guan,
de etrai guan y guan tu tri.

Vito Manué, tú ni sabe inglé,
tú no sabe inglé,
tú no sabe inglé.

No te enamore má nunca,
Vito Manué,
si no sabe inglé,
si no sabe inglé.


Mi chiquita

La chiquita que yo tengo,
tan negra como é,
no la cambio po ninguna,
po ninguna otra mujé.

Ella laba, plancha, cose,
y sobre tó, caballero,
¡cómo cosina!

Si la bienen a buscá
pa bailá,
pa comé,
ella me tiene que lleva,
o traé.
Ella me dise: mi santo,
tú no me puede dejá;
bucamé,
bucamé,
pa gosá.



Nicolás Guillén
Poeta cubano nacido en Camagüey en 1902.

"Motivos de Son" en 1930


fotografía: www.radiorebelde.cu

No hay comentarios:

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com