miércoles, 4 de julio de 2012

Reynaldo Arenas





















Voluntad de vivir manifestándose


Ahora me comen.
Ahora siento cómo suben y me tiran de las uñas.
Oigo su roer llegarme hasta los testículos.
Tierra, me echan tierra.
Bailan, bailan sobre ese montón de tierra
Y piedra
Que me cubre.
Me aplastan y vituperan
Repitiendo no sé que aberrante resolución que me atañe.
Me han sepultado.
Han danzado sobre mí.
Han apisonado bien el suelo.
Se han ido, se han ido dejándome bien muerto y enterrado.

Este es mi momento.


(Prisión del Morro, La Habana ,1975)




IV

                                                                                             Para Lázaro Gómez


Mientras el cielo gire
Serás mi redención y mi condena,
Visión magnética,
Lirio en calzoncillos,
Salvación y locura
Cada noche empezando.
Mientras el cielo gire
Ningún infierno me podrá ser extraño
Pues he de cuidar que a ti no te dañe,
Ninguna alegría pasará inadvertida
Pues de alguna manera habré de mostrártela.


(Fragmento de Mientras el cielo gire, Nueva York 1985)



Reynaldo Arenas
(1943-1990)
Nació en Aguas Claras cerca de Holguín (Cuba). Se suicidó en Nueva York.

"Antes que anochezca" es un film basado en su autobiografía, dirigida por Julian Schnabel donde Javier Bardem interpreta a Reynaldo Arenas


Empezó a escribir a los 13 años, con la llegada de la Revolución, se sumó como guerrillero, retrasó su vocación hasta 1963, cuando ingresó en la Biblioteca Nacional y redactó "Celestino antes del alba". Conoció y entabló amistad con Piñera y Lezama Lima.
Su libro "El mundo alucinante" fue prohibido por contrarrevolucionario. A partir de allí el Régimen Cubano se endureció con los homosexuales y con los que consideraba que se rebelaban.

+Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Reinaldo_Arenas

No hay comentarios:

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com