lunes, 8 de noviembre de 2010

Eliana Navarro




Peludas

I

¿Solo hacia arriba es crecer?

también soy árbol desmedido
simbiosis de pulcra y dragón

mi bosque es de árboles incendiados
es verano
hay crujido en el silencio

cuánto humus dejó que hundiéramos
el pie, las dudas nuestro verde amor
su pájaro
telas de araña intentan capturarnos

nosotros, insectos durando
cada uno quemándose
en la medida de su puta suerte

II

también soy agua que corre
y da forma a la ribera del día
no puedo prometer
mañana el mismo cauce
el devenir mi amor la evanescencia

III

La levedad con que te toco
viene de mi parte pájaro
la insistencia en tenerte
no puedo evitarla es
de mis ancestros arbóreos
su pasión de raíz
¿la histeria?
heredé a mi abuela serpiente
hay las ateridas columnas de mi pubis

creer en la belleza se lo debo a mi madre
buena habitante de zonas mojadas
a mi padre el gusto dulce que alcanzó la muerte
ya ves también soy muerte
recostada en tus manos
subo a rastras por tu talle
voy hacia tus pensamientos

IV

llevo mi orfandad, también la tuya
tomo al lenguaje por atrás
y rompo esta mudez mía
y tuya

¿será posible capturar el círculo?

nada más tangible esta verdad
quererlo todo
apasionadamente

V

noche angosta
el lago es borde
premonitorio
es llamada
boca negra
pidiendo
por nosotros

soledad es un insecto de noche

apenas apagás la luz despliega sus aletas desiguales
no hay líneas en los ojos que te salven de visiones
es un insecto de carcaza antigua
podría jurar que tiene algo de hembra
si prestás atención
hace temblar tu reserva de entrega endémica

nadie va a explicarte por qué le concediste ese lugar
qué vaciedad de las cosas lo provoca

o por qué
cómo se te metió en el cuerpo

qué es eso
que lo hace pensarte
como su casa tomada



Eliana Navarro
Nació en Buenos Aires en 1975, desde el ’76 vive en Bariloche.

No hay comentarios:

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com